PASO 2021: el proyecto para suspender las elecciones ya está en el Congreso

Los candidatos serían seleccionados por cada organización política.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 15:53

El oficialismo insiste en su intención de suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021, y con esta finalidad introdujo este viernes una solicitud ante el Congreso de la Nación.

Liderado por el diputado por Tucumán, Pablo Yedlin, la iniciativa solicita la intercesión del órgano legislativo a fin de suspender la elección con que las agrupaciones políticas elegirían a sus candidatos para las elecciones del próximo año.

“Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley No 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021”, señala el documento.

Quedarán solo y automáticamente proclamados los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada.

A continuación, el pedido demanda la “suspensión de toda disposición que se oponga a lo establecido en la presente solicitud, en cuanto le resulte incompatible”.

El proyecto, que ya está en manos de las dos cámaras del Palacio Legislativo, cuenta con las rúbricas de casi todos los gobernadores que estuvieron presentes en la firma del Consenso Fiscal liderado por el presidente Alberto Fernández.

Fuente: Chaco TV.

Una parte de la oposición, congregada en la coalición Juntos por el Cambio, rechazó esta semana la suspensión de las PASO, alegando que “cualquier cambio en el sistema electoral” requeriría un “amplio consenso institucional”.

Los dirigentes opositores señalaron que “las reglas electorales no deben cambiarse a meses del evento electoral, y menos aún sin un amplio consenso entre todos los partidos a nivel nacional”.

Otras Noticias