Las estrategias de "ataque" de Martín Guzmán para que el FMI se vaya de la Argentina

Adelantó las medidas económicas que se implementarán en el 2021.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 11:01

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró optimista respecto al 2021 y afirmó que su oficina “atacará” principalmente “la inflación” y buscará resolver “los problemas” con el FMI para que el organismo salga finalmente de la Argentina.

“Para el año que viene, la inflación va a ser la principal ocupación y se la va a atacar de forma integral” afirmó el ministro.

A través de una entrevista para El Diario Ar, el ministro afirmó que se buscará “recuperar el salario real”, a fin de que este pueda superar los obstáculos inflacionarios, pero “a través de políticas que apunten a la dinámica de la recuperación”.

La recuperación del poder adquisitivo del salario es también necesaria para potenciar el crecimiento de la demanda.

Respecto a un posible aumento de tarifas, el titular de la cartera económica adelantó que “se está definiendo un nuevo cuadro más razonable, que permita lograr un equilibrio para los hogares y las empresas sin tener que extender subsidios”.

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)Guzmán insistió en que estas buscarán “resolver el problema con responsabilidad” apostando al pago de la deuda en un período “que permita el crecimiento productivo y económico del país”.

El ministro de Economía confesó que ni él “ni ningún otro funcionario del Gobierno quiere que el FMI esté en Argentina, pero está –recordó- porque se tomó un préstamo récord que no ayudó a aumentar la capacidad productiva”.

Finalmente, Guzmán adelantó que su oficina se encuentra “poniendo las cuentas fiscales en orden”, y reducirá el financiamiento que hace el Tesoro al Banco Central a fin de que “las divisas generadas por las exportaciones se correlacionen con la cantidad de pesos que se generan”.

Fuente: El Diario Ar.

Una misión de expertos argentinos, enviados por el Ministerio de Economía de la Nación a Washington, con el objetivo de negociar con los técnicos del FMI, regresará este domingo a nuestro país.

Desde el organismo señalaron que, pese a que no se obtuvo una resolución hasta ahora, “la misión concluyó con éxito” y se esperan nuevos diálogos entre el Gobierno y la entidad bancaria mundial.

Otras Noticias