Eclipse solar: a qué hora, cómo y desde dónde podrás presenciarlo

El evento volverá a ocurrir en el mismo lugar dentro de 400 años.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 11:15

Este lunes ocurrirá el evento astronómico del año, un nuevo eclipse total de sol podrá ser presenciado desde distintos puntos de la República Argentina, especialmente en las provincias pertenecientes a la región patagónica, como Neuquén y Río Negro.

Desde las 13 horas, millones de argentinos serán testigos del ocultamiento del sol, generado por el paso de la luna, hecho que bloqueará la luz que el astro emite produciendo una oscuridad total en una franja de 90 kilómetros de ancho.

“A las 11:45 comenzará su fase parcial”, señalaron los especialistas, “y terminará cerca de las 14:45, cuando la luna descubra nuevamente al sol”, aunque “el evento máximo ocurrirá a las 13”.

A esta hora, los millones de espectadores que se prepararan para presenciar el fenómeno astronómico podrán atestiguar la denominada “corona solar”, que es la aureola de luz que dibuja el astro rey alrededor del satélite terrestre.

La fase central del eclipse total de sol durará apenas 2 minutos y 10 segundos. Sin embargo, la suma de todas las etapas que llevarán al máximo evento astral totalizan casi 3 horas de deleite para los espectadores.

En la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, el punto máximo del eclipse ocurrirá a las 13:32 y generará una oscuridad parcial, del 73,6%.

Fuente: TN.

Los expertos recomiendan a la población “no mirar directamente ni indirectamente al sol”, ya que esta acción podría generar pérdida parcial o total de la visión.

Sugieren utilizar los lentes específicamente diseñados para este fin, y no mirar al astro rey por más de 45 segundo, tras lo cual deberán esperar 5 minutos antes de volver a utilizarlos, a fin de preservar la salud ocular.

Otras Noticias