PASO 2021: Juntos por el Cambio presentó un contraproyecto para evitar que se suspendan

El oficialismo promueve uno para que no se realicen.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 21:48

Hace unos días, un grupo de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto en Diputados para suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Ahora, el bloque de Juntos por el Cambio respondió con un “contraproyecto”, para prohibir la suspensión de los comicios que se realizarán en agosto de 2021.

En el mismo, explican que las elecciones primarias “realizadas de manera transparente, amplían la participación y la competencia en los distintos espacios políticos”, a la vez que “aporta pluralidad y eleva la calidad de la democracia”.

La nueva iniciativa fue presentada por un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical, comandados por la legisladora Carla Carrizo, que proponen una serie de cambios.

Uno de los cambios que propone la oposición es trasladar la fecha en la que se realizan las PASO: en vez de agosto, los comicios se llevarían a cabo el segundo domingo de septiembre, acortando el plazo con los generales de octubre.

Además, desde Juntos por el Cambio proponen que, en caso de que un partido no cumpla con la paridad de género, la Junta Electoral tendrá facultad de ir “desplazando al o los candidatos” para que se cumpla.

Fuente: Televisión Pública

Desde el oficialismo, uno de los argumentos para la suspensión de las primarias es el gasto que conllevan. Así, explican, buscan ahorrar dinero para paliar la crisis por la pandemia.

En el contraproyecto, los diputados de la oposición establecen que los gastos de cada partido no superen el 50% del monto total para las generales; y en caso de tener una sola lista, la agrupación recibirá no más del 25%.

Otras Noticias