Preocupante informe del Indec: estas fueron las consecuencias de la pandemia en el AMBA

Desempleo y dificultades para acceder a alimentos, entre las más importantes.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 18:31

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó un informe sobre cómo afectó la pandemia del coronavirus a quienes viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo al informe del organismo dirigido por Marco Lavagna, el 48,3% de los hogares se vio afectado por una reducción en los ingresos totales, debido al aislamiento social.

Además de esta, el 30,4% de los jefes y jefas de hogar tuvieron que trabajar bajo la modalidad “home office”, mientras que en el 40,3% de los hogares al menos un miembro fue despedido o suspendido.

Desde el inicio del aislamiento, el Gobierno nacional estableció una serie de ayudas, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a los cuales accedieron el 48% de las viviendas.

Según los datos del Indec, el 21,2% de los hogares que no recibían ninguna prestación estatal se sumó a algunos de estos programas. En cuanto a los que ya recibían beneficios sociales, fueron alcanzados el 26,8%.

Con respecto al consumo de alimentos, el organismo afirmó que en el 33,8% de las familias, dejaron al menos un alimento como carne, verduras o leche. Por otro lado, el 45,8% redujo la compra de productos no alimentarios.

Fuente: Crónica.

En cuanto a los servicios básicos, la pandemia afectó al 28,6% de las viviendas, que tuvieron problemas para pagarlos o incluso dejaron de hacerlo. Además, según el Indec, el 11% tuvo que acceder a un préstamo.

Otra de las dificultades que sufrieron en el AMBA fue el acceso a los medicamentos: en el 4,6% de los hogares al menos una persona no pudo acceder a los mismos. En la misma línea, el 8,6% sufrió problemas para tener una consulta médica.