Para el Indec, la inflación de noviembre fue del 3,2%: es una de las más altas del año

El organismo presentó un nuevo informe.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 17:03

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes un nuevo informe sobre la inflación, en el que confirmó que en el mes de noviembre hubo una suba del 3,2%.

Según el organismo dirigido por Marco Lavagna, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una baja de 0,6 puntos con respecto a octubre, cuando fue del 3,8%.

Sin embargo, la de noviembre se ubica como la tercera cifra más altas de inflación del 2020. Con este aumento, el acumulado en lo que va del año llegó al 30,9%.

Para el Indec, el sector más afectado fue "Recreación y cultura", con un 5,1%. Según explicó, esto se debe a “la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas”.

Fuente: Crónica

Le siguen las categorías “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,9%); “Prendas de vestir y calzado” y “Salud”, ambas un 3,7%; “Transporte” (3,6%); “Restaurantes y hoteles” (3,2%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (3%).

Con respecto a la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, registró una suba del 2,7%. Los más afectados fueron las frutas; carnes y derivados; y los aceites, grasas y manteca. Las verduras, tubérculos y legumbres tuvieron una notable baja.

Siguiendo con los rubros, “Educación” fue el que menos aumento tuvo para el organismo, con un 0,4%. “Comunicación” tuvo una mejoría del 0,6%. Esto se debe al “comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía”.

Por otro lado, el Indec informó que en noviembre los Bienes registraron una suba del 3,4%, mostrando una baja con respecto al mes anterior. En contrapartida, los Servicios crecieron un 2,6%, más que en octubre.