Procesados por espionaje ilegal: la Justicia falló en contra de los extitulares de la AFI

El juez consideró esta práctica como una vuelta atrás para la democracia.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 11:53

Los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron finalmente procesados por “extralimitarse en sus funciones” y “cometer acciones de inteligencia prohibidas” ligadas al “espionaje ilegal”.

“Existía una directiva de carácter general que organizaba y ordenaba a los funcionarios de la AFI a cometer inteligencia ilegal, comandados por la máxima autoridad del organismo”, señaló el fallo emitido por el juez federal Alejo Ramos Padilla.

En el dictamen, el magistrado consideró que ambos titulares “emitieron órdenes concretas para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de gobierno”.

Para la autoridad de la Justicia, Arribas y Majdalani son “coautores de estos delitos, en virtud de haber obtenido y almacenado, de forma ilegítima, datos sobre personas” con ideales y fines “políticos, sociales o sindicales” distintos.

 

 

La participación política, la organización, la expresión de descontento no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser objeto de persecución preventiva por parte del Estado.

 Además de los exlíderes de la Agencia Federal de Inteligencia, fueron procesados otros nueve exagentes involucrados a la causa denominada “AMBA”.

Durante la ejecución del “Proyecto AMBA”, las autoridades de inteligencia erigieron seis bases de control en el conurbano bonaerense (Morón, San Martín, Quilmes, Pilar, La Matanza y Ezeiza) a fin de vigilar a dirigentes políticos, sociales y sindicales.

Para el juez Ramos Padilla, esta “práctica” supone una “vuelta atrás en los logros de la democracia y protección de las libertades políticas”, así como de “los derechos individuales”.