Se decretó oficialmente el Impuesto a las Grandes Fortunas
La medida alcanzará a un universo aproximado de 11 mil personas.El Gobierno nacional oficializó este viernes la ley de Aporte Solidario y Extraordinario que obligará a las personas físicas cuyos haberes superen los 300 millones de pesos a extender una ayuda económica al Estado a fin de combatir los efectos del coronavirus en el país.
A través del Decreto 1024/2020 que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial quedó signada la ley 27.605, que habilita a la nación a exigir un aporte único solidario del 2,25% al 3,5% sobre el total de haberes registrados de las personas físicas.
De esta manera, quienes posean una fortuna de entre 300 a 400 millones de pesos deberán abonar de manera extraordinaria el 2,25% de ese total. Aquellos cuya fortuna oscile entre los 400 y 600 millones se les exigirá el pago del 2,50%.
Los que registren haberes de entre 800 a 1.500 millones de pesos aportarán el 3% de estos, mientras, los que registren ente 1.5000 a 3.000 millones de pesos aportarán el 3,25% y, finalmente, los que superen esta última cifra aportarán el 3,5% del monto que acumulan.
Fuente: C5N.
La ley de Aporte Solidario y Extraordinario también establece que a quienes posean bienes en el exterior no declarados se les calculará un aporte de entre el 3% a 5,25%.
Finalmente, el Gobierno nacional afirmó que se utilizará esta recaudación para la adquisición de insumos médicos, subsidios empresariales, programas educativos, desarrollo urbanístico y programas energéticos.
Comandado por el senador Oscar Parrilli y por el diputado Máximo Kirchner, la ahora ley de Aporte Solidario y Extraordinario fue promovida como “una necesidad” de la nación de ser apoyada por el poder financiero y económico privado.
La medida impositiva alcanzará a un universo cercano a las 11.000 personas, equivalente al 0,8% del total de contribuyentes que declararon sus bienes personales ante la AFIP.