Navidades en pandemia: los protocolos y recomendaciones para evitar contagiarse en las fiestas

Las autoridades insisten en que hoy será un día sanitariamente clave.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 14:10

Esta noche la Argentina celebrará sus primeras Navidades en pandemia y, atentos a la relajación de los protocolos sanitarios, el Gobierno nacional lanzó una serie de recomendaciones con las que buscan mitigar los posibles contagios que puedan originarse en las reuniones familiares.

La normativa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) establece como diez "el número máximo de personas que podrán congregarse en un mismo espacio cerrado" a celebrar la Nochebuena, sin embargo en algunas provincias este número asciende de 15 hasta 20.

La Ciudad de Buenos Aires recomendó a sus habitantes no reunirse “más de 3 grupos familiares en una misma celebración navideña”, además de evitar “los abrazos, besos, brindis y compartir utensilios, como vasos, cubiertos y platos”.

Los eventos navideños masivos al aire libre están habilitados en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y podrán asistir hasta 100 personas, conservando las distancias y no pudiendo superar el 30% de su capacidad máxima.

Fuente: (Canal de la Ciudad)

El Ministerio de Salud de la Nación pidió a quienes se reunirán en familia a compartir la Navidad mantener las ventanas y puertas abiertas, con el objetivo de permitir una mayor circulación de aire en sus hogares.

Finalmente, se recomendó celebrar la cena de Nochebuena en mesas separadas y que “en una misma mesa no cenen más de cuatro personas”, las cuales, se sugirió, “deberán ser ordenas, preferiblemente, por grupos de convivientes”.

La provincia de La Pampa mantiene estrictas restricciones sobre los encuentros sociales, sin embargo un reciente decreto habilitó la celebración de reuniones únicamente los día  24,25, 31 de diciembre, y 1 de enero.

En los últimos días, los nuevos contagios se han acelerado vertiginosamente y las autoridades sanitarias del país no descartan aplicar restricciones más contundentes las primeras semanas de enero.