Las "garantías colonialistas" que impuso Pfizer a la Argentina para la adquisición de sus vacunas

El Gobierno bonaerense denunció estas "condiciones inaceptables".
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 09:34

El médico y asesor del Gobierno bonaerense, Jorge Rachid, celebró que el Ministro de Salud, Ginés González García, haya rechazado las condiciones establecidas por laboratorios Pfizer para la adquisición de sus medicamentos porque esta “pidió garantías colonialistas".

La empresa Pfizer pidió una ley con garantías, con bienes inembargables como son los glaciares, y permisos de pesca en territorio argentino”, reveló el médico sanitarista.

Según Rachid esta solicitud de la farmacéutica estadounidense “es inaceptable” ya que estaría vigente durante “toda la fase III de investigación, que podría durar entre 3 y 5 años”.

“Nuestro país le ofreció a Pfizer el Hospital Militar y al equipo científico del Dr. Fernando Polack, se realizaron 600 ensayos clínicos de esta empresa en nuestro país”, rememoró el también cirujano.

 

 

“Nosotros como país no podemos permitir que nos traten como a una colonia”, sentenció el asesor del Gobierno bonaerense sobre la solicitud de la compañía farmacéutica.

Pese a los infructuosos esfuerzos por llegar a un acuerdo con Pfizer, el sanitarista previó que “cuando llegue segunda ola de contagios” a la provincia de Buenos Aires “ya la población de riesgo debería estar vacunada”, lo que reducirá considerablemente su impacto.

El laboratorio Pfizer informó recientemente que los voluntarios de sus ensayos clínicos en la Argentina que hayan recibido placebos serán vacunados con su medicamento en 2021.

La compañía farmacéutica celebró la aprobación de su solución, otorgada por la ANMAT, y anunció que se contactará telefónicamente con cada uno, a fin de extenderle una invitación especial para ser vacunados gratuitamente.

Otras Noticias