Alarmante: de aprobarse la IVE, cinco provincias no podrían garantizarla debido a esto

La iniciativa tiene chances de conseguir el visto bueno del Senado.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 15:17

Con gran expectativa se discute hoy en el Senado de la Nación el proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pero salió a luz un alarmante inconveniente.

Si bien la aprobación de la iniciativa para interrumpir un embarazo de manera legal, segura y gratuita en Argentina todavía es incierta, hasta el momento, el conteo de votos indicaría una inclinación a favor.

Sin embargo, surgió que, de conseguir el visto bueno en la Cámara alta, existen cinco provincias en todo el país que no podrían garantizar esta práctica contra un embarazo de manera segura.

Y es que el problema reside en que los cinco distritos todavía no cuentan con los protocolos necesarios y adecuados que garanticen la seguridad de la vida de una mujer que deba practicarse una interrupción voluntaria del embarazo.

Fuente: (La Nación)

De este modo, pese al fallo de la Corte Suprema (2012) para que todas las provincias cuenten con un protocolo que cubra la interrupción de una gestación, tanto Tucumán como Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y San Juan no lo tienen.

Cabe advertir que la regulación que dispuso el máximo tribunal de Justicia cabe en casos de que el procedimiento médico deba llevarse a cabo, entre otras cosas, por peligrar la vida de la madre.

Además, en esos casos, el protocolo nacional para garantizar la seguridad de la persona gestante en un procedimiento que termine con un embarazo hace hincapié en el “respaldo a los profesionales de la salud”.

Cabe destacar que dicho protocolo para la discontinuidad de un embarazo en casos especiales fue actualizado en 2019 y lleva la firma del ministro Ginés González García, quien pidió en las redes sociales que la IVE “sea ley”.

Otras Noticias