Fondos de la Ciudad: el Senado aprobó debatir la propuesta que sellaría los recortes

La oposición sostuvo que el proyecto es inconstitucional.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 12:06

La Cámara de Senadores del Congreso de la Nación avaló un nuevo dictamen en el proyecto de ley que recorta los recursos designados a la Ciudad de Buenos Aires para gastos en seguridad, y lo debatirá la próxima semana.

“Se trata de la incorporación del artículo 2, que da 60 días a Ciudad y Nación para que inicien un diálogo que permita acordar la emisión técnica sobre los montos requeridos”, anunció la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

El proyecto fue revisado y devuelto por la Cámara baja, donde hicieron algunas modificaciones, como la inclusión de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), organismo que determinará la cifra anual que se le transferirá a la Ciudad.

Según la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun, el proyecto “mantiene el monto que se había sancionado y los mismos parámetros ya discutidos”.

En este sentido, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, insistió en que para su bloque el proyecto que reduce los fondos a la Ciudad “es inconstitucional” y denunció que la CFI “no tiene la facultad de emitir ninguna opinión”.

Mientras se prepara la nueva discusión, el oficialismo sostiene que los fondos les fueron asignados ilegalmente durante el macrismo, la oposición insiste en que solo quieren “debilitar a un gobernador que no es afín a su línea política”.

Fuente: Televisión Pública.

Con el recorte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vería reducido sus fondos de coparticipación en al menos 2% de los aproximados 3,4% que recibe, lo que representa una pérdida de cerca de 53.000 millones de pesos, según indicaron funcionarios porteños.

Ante este panorama, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acudió a la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de que el organismo revierta esta decisión, sin embargo, hasta ahora, los magistrados no han expresado opinión alguna a este respecto.