Movilidad jubilatoria: el Gobierno incluyó nuevos aumentos y ya no serán semestrales

El Ejecutivo nacional introdujo nuevas modificaciones a su proyecto.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 09:02

El presidente Alberto Fernández cambió parecer la noche de este miércoles respecto a su reforma jubilatoria y anunció que, el próximo año, los jubilados no recibirán dos aumentos, como estaba previsto, sino cuatro.

“El Presidente decidió hacer la actualización cada tres meses en vez de cada seis, con lo cual habrá cuatro incrementos anuales para los jubilados”, anunciaron desde la Casa Rosada.

Fernández habría sostenido un encuentro con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, con quienes consintió revertir su modificación respecto a la cantidad de aumentos y dejarlos como estaban planteados originalmente.

Mientras tanto, funcionarios del Frente de Todos en el Senado, expresaron su intención de modificar el proyecto de ley que trata sobre la movilidad jubilatoriapropusieron que el aumento del 5% anunciado para este diciembre no se descuente del planteado para marzo.

De esta manera, los aumentos, cuya frecuencia anterior estaba planteada de manera semestral, ahora serían trimestrales, quedando dispuestos para “marzo, junio, septiembre y diciembre”.  

De ser aprobado en el Congreso, los incrementos serían calculados a partir de una fórmula mixta que incluye 50% de los índices de evolución salarial y 50% de la recaudación total, por lo que no excluirá de la medirá el índice inflacionario.

Fuente: América TV.

El grupo Economía Política Para la Argentina (EPPA), que congrega a más de 350 economistas, consideró provechoso la nueva fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el Ejecutivo nacional.

Afirmaron que esta nueva fórmula para el cálculo de los incrementos “es más transparente, más adecuado, y protege los ingresos de los jubilados y pensionados”.