IVE en Argentina: estos son los principales puntos de la flamante ley

La norma fue recientemente aprobada por el Congreso.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 09:15

El Gobierno nacional se salió con la suya en el Congreso y logró la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) pese a la resistencia de los provida. ¿Cuáles son los principales puntos de la ley?

La norma impulsada por el Kirchnerismo sirve para despenalizar la interrupción de una gestación en las primeras catorce semanas, con esto se respeta el derecho de decisión de la persona gestante, como así también obliga a que la misma reciba una atención adecuada.

Con la nueva IVE, se busca resguardar, desde el sistema de salud, la vida de la persona que quedó embarazada, incluso luego de la interrupción. Fuera de la semana catorce de gestación, se podrá intervenir en casos especiales.

En este sentido, la intervención de un embarazo se dará -en estos casos- solo si la madre corre peligro de vida o está en riesgo su salud integral. Además, si se trata de una menor de trece años deberá contar con el consentimiento de un tutor.

Fuente: (Televisión Pública)

Al momento de la detención de un embarazo, las adolescentes de entre trece y dieciséis años que lo hagan deberán estar acompañadas por un "referente afectivo", indica la norma. Sin embargo, si superan esa edad, las mujeres podrán dar su consentimiento por su cuenta en un escrito.

En relación al personal de salud, en caso de la suspensión de un embarazo, la ley contempla su derecho de objeción de conciencia, el sanitarista -además- deberá respetar la decisión de la madre y tratarla con respeto y sumo cuidado.

La ley de la IVE resguarda la privacidad de las mujeres que se sometan a la interrupción de una gestación sin importar el motivo.

Ahora, si el embarazo que se interrumpe en el marco del proyecto histórico que aprobó el Senado es producto de un delito será un deber hacer la denuncia por ello.

Otras Noticias