La IVE es ley: la diferencia entre senadores verdes y celestes fue mayor a la esperada

También se aprobó el plan de los mil días.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 05:07

Después de una maratónica sesión, el Senado de la Nación aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Aunque ajustada, los votos a favor fueron más de los esperados.

Las estimaciones menos optimistas antes del inicio del tratamiento de la ley en el recinto daban un empate para el final de la jornada; las más, una leve ventaja para el lado “verde”.

Finalmente, 38 senadores respaldaron el proyecto y 29 se opusieron a la normativa, mientras que uno se abstuvo y hubo tres ausentes.

El debate del proyecto presentado por el oficialismo fue protagonizado por los acalorados discursos de los 56 legisladores que pidieron la palabra. 

Funte: (Televisión Pública)

No obstante, los ojos de todo el país estaban puestos sobre los seis senadores y senadoras que no habían hecho pública su inclinación hacia la iniciativa. Algunos de ellos, inclusive, se habían abstenido en 2018.

Casi cien años después de que la interrupción del embarazo fuera legal por causales, dispuesta en 1921, ahora será voluntaria y reglamentada por el Gobierno nacional, por lo que las provincias deberán adherir a la legislación.

Inmediatamente después de aprobada la IVE, aunque ya con menor protagonismo, la Cámara Alta procedió a la votación del plan de los mil días, proyecto que fue aprobado por unanimidad.

Este plan fue diseñado para que el Estado acompañe y proteja a las personas gestantes, puérperas y a la primera niñez, a través de la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y la provisión de insumos gratuitos.

Otras Noticias