También es ley: la movilidad jubilatoria se aprobó en la Cámara de Diputados

La nueva fórmula también se aplicará para las asignaciones familiares.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 14:05

La Cámara baja del Congreso de la Nación sancionó, este martes, la ley de movilidad jubilatoria que establece una nueva fórmula para calcular el incremento de los haberes para las pensiones y jubilaciones.

Con 132 votos a favor y 119 en contra, la Cámara de Diputados convirtió en ley la nueva normativa que actualiza los valores jubilatorios basada en “la evolución salarial” y “la recaudación tributaria”, y aparta de este cálculo “la tasa inflacionaria”.

En este sentido, un 50% del cálculo para el aumento de los haberes jubilatorios se sustraerá de la variación salarial, surgida de los datos cruzados entre el INDEC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El otro 50% provendrá de la recaudación de la ANSES. Los aumentos en la movilidad jubilatoria serán trimestrales y se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Fuente: (TN)

El Gobierno confía en que la nueva fórmula jubilatoria incrementará los haberes de los pensionados en 32.2% en 2021, mientras que con la anterior el aumento sería del 39.9%.

No solo las jubilaciones y pensiones se verán afectadas por estos índices, sino que, a través de ellos, se aplicarán los aumentos de las asignaciones familiares, las pensiones no contributivas, entre otros programas de asistencia social.

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, aplaudió la aprobación de la ley de movilidad jubilatoria y afirmó que “con esta fórmula los jubilados y pensionados recuperarán el poder adquisitivo perdido”.

Además, Kirchner acusó a la oposición de “no impulsar una ley que instaurara el 82% móvil para los jubilados”, vetada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y les responsabilizó de poner en riesgo la vida de muchos adultos mayores.

Otras Noticias