Rebrote en el AMBA: piden a la ciudadanía "cuidarse" para no tener que imponer restricciones

La zona concentra el 50% de los nuevos contagios del país.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 11:17

Ante el rebrote desproporcional de casos de coronavirus en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, las autoridades de estas jurisdicciones pidieron a la ciudadanía “no descuidarse” y extremar los cuidados durante las fiestas de fin de año.

“Del total de nuevos contagios en todo el país (11.765), 49.61% (5.837) pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, informaron desde el Ministerio de Salud la noche de este miércoles, cifra que puso en estado de alarma a las autoridades sanitarias locales.

Diciembre ha sido uno de los meses clave para la gestión del coronavirus en la nación, sin embargo, la gran cantidad de movimientos políticos y sociales de los últimos días aunados a las fiestas de fin de año y al comienzo de la temporada de verano han desatado los rebrotes.

Desde el Gobierno de la Ciudad expresaron “gran preocupación” ante el “alto nivel de casos”, lo que podría generar “un adelantamiento de la segunda ola en el país” que se esperaba para el otoño.

Fuente: (Televisión Pública Argentina)

En este sentido, tanto la Ciudad como la provincia bonaerense, exhortaron a los ciudadanos a “preservar los protocolos sanitarios y tomar medidas” antes de que el aumento progresivo de casos obligue al Estado a ser quien las tome.

Tanto el Ministerio de Salud de la Nación, como sus delegaciones del AMBA, anunciaron que se hallan “evaluando la situación epidemiológica día a día” y que de llegar a un número considerable de nuevos casos decidirán “cerrar todo nuevamente”.

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el fin de trazar estrategias conjuntas que permitan reducir la alta cifra de contagios que se registra.

En este sentido, el jefe de Estado advirtió la mañana de hoy, jueves 31 de diciembre, que no escatimará en utilizar a las fuerzas de seguridad para disolver y “dispersar” las aglomeraciones callejeras de fin de año.