Aporte Solidario: de cuánto dinero se trata y quiénes deberán pagarlo

Se convirtió en ley tras obtener más de 40 votos a favor en el Senado.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 09:45

Con críticas, idas y vueltas y demás, el Kirchnerismo se salió con la suya en el Congreso de la Nación y, este viernes, convirtió en ley el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. ¿Qué es lo que hay que saber al respecto?

La norma impulsada por el diputado Máximo Kirchner y Carlos Heller obtuvo 42 votos a favor en el Senado, pero también 26 legisladores votaron en contra, los principales opositores fueron Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda.

Sin embargo, la resistencia al también conocido impuesto a la riqueza no funcionó para evitar que se cobre un aporte “único” a los que más bienes declarados tienen en Argentina en el marco de la emergencia sanitaria.

De este modo, deberán pagar el tributo excepcional del Kirchnerismo quienes hayan declarado poseer más de 200 millones de pesos, con esto, la Nación pretende recaudar cerca de 300 mil millones de pesos.

El Estado le cobrará un 2% de la riqueza a quienes más bienes tienen en el país a modo de aporte solidario para invertir en planes productivos para las pymes, para asistir a los sectores vulnerables y reforzar el sistema sanitario.

En tanto, para los ciudadanos que hayan declarado entre 300 y 400 millones de pesos el porcentaje del aporte solidario aumenta al 2,25%, entre 400 y 600 millones sube al 2,50% y quienes tengan más de 600 millones deberán pagar el 2,75% de sus riquezas.

Fuente: Televisión Pública.

Siguiendo el porcentaje escalonado del impuesto promovido por el Kirchnerismo, para quienes tengan patrimonios que varíe entre 800 y 1.500 millones el pago será del 3% de sus bienes.

Además, la tasa de la nueva ley que impulsó Máximo Kirchner subirá al 3,25% para los ricos que tengan 1.500 a 3.000 millones de pesos, y desde esa cifra en adelante el aporte único será del 3,5%.

Otras Noticias