PASO 2021: qué opinan los argentinos de que se suspendan

El proyecto será presentado este miércoles al Congreso de la Nación.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 11:52

Ante la posibilidad de que el Gobierno nacional solicite al Congreso la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un grupo de encuestadores consultó a la sociedad su opinión a este respecto.

Según algunas casas de opinión pública, “un 70% de los encuestados se mostró en contra de que se realicen las PASO el próximo año”.

El presidente de la consultora Aresco, Federico Aurelio, afirmó que ante la pregunta “PASO sí o PASO no” muchas personas “se mostraron en contra de que se lleven a cabo”.

Hay que explicar mucho para que el porcentaje de opiniones en contra baje.

El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) destacó que “gran parte de la población se opone a la realización de las elecciones primarias”, aunque destacó que “los números de rechazo bajan si se les elimina el carácter obligatorio”.

Este miércoles, el oficialismo introducirá la solicitud de suspensión de las PASO en el Congreso, amparados en la reducción de costos y circulación, de cara al masivo proceso de vacunación contra el coronavirus que se llevará a cabo el próximo año.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se expresó a favor de “la eliminación de las PASO a partir del 2021”, afirmando que existen otras prioridades a las que destinar dichos fondos.

El funcionario provincial recomendó retornar a las “elecciones internas partidarias” como mecanismo “para definir a sus candidatos”.