Deuda externa: el Kirchnerismo convocó una sesión especial en el Senado

El FdT espera un resultado parecido a lo ocurrido en Diputados.
sábado, 1 de febrero de 2020 · 08:37

La discusión por el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que propone el Frente de Todos será tratada en el Senado el próximo miércoles, desde las 10. Desde la oposición ya anticiparon que respaldarán la iniciativa, mientras que desde el Kichnerismo pidieron una sesión especial para debatirla.

La convocatoria de la sesión especial para intentar aprobar la propuesta del FdT en cuanto a la moratoria externa que tanto preocupa a los argentinos fue decretada. Dicha resolución fue firmada por presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora y la sesión especial había sido solicitada oficialmente por el presidente del bloque del oficialismo, el formoseño José Mayans.

Cabe destacar que, la legisladora santiagueña quedó al frente del Senado en el marco de la gira europea que emprendió Alberto Fernández para buscar apoyo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda argentina, viaje por el cual Cristina Fernández de Kirchner volvió a quedar a cargo de la presidencia en la Casa Rosada.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que, el proyecto de ley sobre la millonaria moratoria llegará a la Cámara alta, ya que, la semana pasada fue sancionado -casi por unanimidad- por el recinto que conduce Sergio Massa.

Según explicaciones del oficialismo, lo que se promueve con la aprobación del proyecto es brindarle al Kirchnerismo las herramientas para empezar a discutir un nuevo perfil de deuda, con el dato significativo de que se hizo en el marco de un acuerdo de todas las fuerzas políticas, eso explica la búsqueda del consenso en el Congreso con los espacios opositores.

En ese sentido, los representantes parlamentarios pertenecientes al FdT que corresponden al recinto que dirige CFK -con excepción de esta sesión- manifestaron que esperan un resultado parecido a lo ocurrido en Diputados, ya que, para el espacio que lidera Alberto Fernández la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa es "prioritaria para el interés de la República Argentina”.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Economía anticiparon que el Ejecutivo presentará durante la segunda semana de marzo a los acreedores privados, la oferta detallada con la que buscará llevar adelante la reestructuración del total de la deuda pública.