Solá y Béliz viajarán a Brasil para limar asperezas con la gestión de Bolsonaro

Buscarán “construir una relación sólida”.
sábado, 1 de febrero de 2020 · 22:40

El próximo 12 de febrero el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, partirán rumbo a Brasil con el objetivo de encauzar la relación con el gobierno que lidera Jair Bolsonaro.

Según informaron desde el Gobierno, el viaje hacia el vecino país será por dos días y tendrá como reunión principal el encuentro entre Solá y su par Ernesto Araújo. 

En consecuencia, el canciller será el encargado de comenzar a construir una relación entre ambas naciones. Una relación que comenzó con “el pie izquierdo” cuando el mandatario carioca apoyó al expresidente Mauricio Macri y criticó al actual presidente Alberto Fernández, además de cuestionar la decisión de los argentinos en las urnas.

Por otro lado, según trascendió, Béliz se reunirá con el jefe de Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, el general Augusto Heleno, un funcionario de gran influencia dentro de la gestión de Bolsonaro.

Además de Solá y Béliz, también será de la partida el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el cual ya se encuentra realizando distintas gestiones para impulsar y fortalecer tanto la relación entre ambas naciones como el comercio bilateral.

De esta manera, pese a que se había pautado que sea en enero (momento en que Fernández se encuentra realizando su gira europea), se realizará el primer cónclave entre ambos diplomáticos, un paso esencial para que luego se concrete el encuentro entre los jefes de Estado.

Pese a estos encuentros entre funcionarios argentinos y brasileños, la relación entre ambos mandatarios aún permanece en un fuerte clima de tensión, ya que hace algunos días Bolsonaro volvió a apuntar contra el Ejecutivo nacional: "Les pido que no me agredan en las redes. El pueblo argentino trató a Macri en forma semejante y volvió el grupo de los Kirchner”.