Grave acusación contra médicos del Santojanni: le negaron atención a un paciente con VIH

Por lo pronto, los denunciaron ante el INADI.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 20:14

Médicos del Hospital Santojanni se negaron a atender a un joven de 21 años con VIH. El hecho ocurrió el jueves pasado, pero se conoció recién esta semana tras la denuncia de la Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap).

El joven, de quien se preservará el nombre, acudió al nosocomio para operarse una de las rodillas, pero tras leer su historia clínica los médicos traumatólogos se negaron a practicar la intervención quirúrgica.

La Red acusó a los facultativos por "haberlo tratado muy mal, culpándolo de su estatus serológico y argumentando que no contaban con los trajes especiales".

Sin embargo, desde Rajap explicaron que ese dato es "falaz" porque "los cuidados que deben tenerse son los mismos que con una persona seronegativa".

"Por si esto fuera poco, los médicos a cargo de la intervención violaron la confidencialidad del diagnóstico, al decir frente a familiares y otras personas que se encontraban en la sala de espera, que no podían realizar la operación porque tenía VIH", explicó la Red en una comunicado difundido en las redes sociales.

Ante esta grave denuncia, desde el Santojanni solo atinaron a decir que el paciente "ya tiene fecha de cirugía" y explicaron que "se han activado los mecanismos para revisar la totalidad de las acciones que llevaron al reclamo".

Si bien el joven será operado mañana, desde Rajap anticiparon que durante este lunes se reunirían con los funcionarios del INADI "para ver qué herramientas tenemos para denunciarlo como corresponde, porque no es el primer caso que escuchamos".

Más de

Otras Noticias