Quita de la deuda: Alberto Fernández toma distancia de Cristina Kirchner

El Presidente aclaró su postura sobre los dichos de su compañera.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 08:41

Durante la primera presentación internacional de su libro “Sinceramente” en Cuba, Cristina Kirchner habló de todo y fundamentalmente de la deuda externa argentina, lanzando duras críticas al gobierno anterior, pero también planteó que el Fondo Monetario Internacional debería dar una quita sustancial. Más tarde, Alberto Fernández tomó distancia de la postura de CFK respecto a la morosidad del FMI. ¿Qué dijo?

Para ser más concretos, antes de la palabra del Presidente de la Nación, la líder del Kirchnerismo pidió encarar un "Nunca Más" sobre la deuda externa obtenida por el Macrismo, de la mano de Nicolás Dujovne.

En ese sentido, la segunda de Fernández pidió investigar por qué el FMI brindó a la Argentina "no solo el préstamo más importante de la historia" del organismo sino que lo hizo "violando su propio estatuto". Además, consideró que ahora "por lo menos", el Fondo debería conceder "una quita sustancial" al Frente de Todos al momento de la renegociación.

La compañera del líder del FdT advirtió y cuestionó que la entidad que conducía Lagarde “hizo un préstamo por fuera de la historia del FMI, comprometiendo el 60 por ciento de la capacidad prestable del organismo y se hizo violando obligaciones que tiene el propio Fondo".

A su turno, el sucesor de Macri se diferenció de la titular del Senado. De hecho, la sugerencia de Cristina resultó inesperada para Alberto, por lo que no pudo evitar una réplica luego de los importantes apoyos que recibió en Europa para renegociar la deuda con el Fondo.

Cabe recordar que, días atrás el Primer mandatario argentino se reunió en el Vaticano con el Papa Francisco, en Alemania con la canciller Ángela Merkel, en España con Pedro Sánchez y en Francia con Emmanuel Macron, a quienes les aseguró sus intenciones de “pagar toda la deuda con el FMI, cuando Argentina tenga un crecimiento sostenible, y aguardo que los pagos del capital y los intereses se posterguen hasta fines de 2023”.

Respecto a la propuesta de Cristina Kirchner, el Jefe de los argentinos reaccionó explicando que lo de la quita fue una propuesta de su compañera, no de él. Y aclaró: “Igual no dista mucho de nuestra posición de pedir una espera al FMI, y pedir quitas en intereses o capital en los títulos de los bonistas”. Sin embargo, en declaraciones a Le Monde, el mandatario peronista disparó que “CFK no toma decisiones” en su Gobierno, solo se le consulta en caso de ser necesario, teniendo en cuenta su experiencia en la Rosada.

Otras Noticias