Dura advertencia para Fernández: el campo planea "un cese de comercialización"

Afectaría el ingreso de divisas, entre otras cosas.
martes, 11 de febrero de 2020 · 22:46

El campo se puso firme. Están inconformes con los impuestos y las retenciones. Dicen que esta misma semana van a realizar "un cese de comercialización". En otra palabras, dejarán de vender y por lo tanto no van a ingresar dólares frescos al país. Matías de Velazco, de Carbap, se quejó porque el Gobierno no los escucha.

"Desde las entidades hemos aguardado lo suficiente y me parece que esta semana se define un cese de comercialización sin ninguna duda", amenazó de Velazco.

De Velazco es el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), y es uno de los que encabezó varios actos y tractorazos cuando el Gobierno realizó modificaciones en las retenciones. 

"Esta semana se pone fecha. Vamos sin lugar a dudas a un cese de comercialización, porque el Gobierno ni contesta", se quejó el dirigente agrario.

Según dice, los ruralistas actuaron de "forma prudente" hasta el momento, pero se cansaron de que el Gobierno haga "oídos sordos a los pedidos del campo, que no es solo retenciones, sino por la presión impositiva en general".

"Me da la sensación -agregó de Velazco- de que CRA la va a llevar (a la propuesta) a la Mesa de Enlace y me parece que va a haber consenso", entre la Federación Agraria (FAA), la Sociedad Rural (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), entidades que la componen junto a CRA.

De todos modos, el presidente de Carbap aclara que "nadie le pide al Gobierno que proponga una decisión intempestiva, que de un día para el otro elimine todo", pero los campesinos esperan "una señal, un reconocimiento de que las retenciones son algo malo y que atentan contra la producción".

Otras Noticias