El Banco Central pronosticó una "desaceleración" de la inflación para este año

Pero advierte que el pais atraviesa "un crítico cuadro macroeconómico".
martes, 11 de febrero de 2020 · 11:23

A pesar del cuadro crítico en materia de economía, El Banco Central de la República Argentina pronosticó que la inflación experimentará este año una "desaceleración hacia niveles marcadamente menores que el 2019".

Así fue como lo advirtió el titular de la entidad, Miguel Ángel Pesce, al precisar que dicha “desaceleración” de la inflación será debido a la “concurrencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal, los acuerdos de precios”.

Ahondó que “las políticas adoptadas hasta aquí permitirán ir definiendo un nuevo encuadre macroeconómico sustentado en la recuperación del mercado interno y el crecimiento de las exportaciones, induciendo aumentos en la inversión”.

A esto, el Informe de Política Monetaria del BCRA señala que la tasa de desocupación volvió a ubicarse en el rango de los dos dígitos, superando 10% en el primer semestre de 2019 y ubicándose en 9,7% en el tercer trimestre del año pasado.

También, el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, da cuenta de un fuerte incremento en la “precarización laboral que se refleja en la destrucción de poco más de 260 mil empleos privados formales en los últimos dos años”.

Entre otros aspectos, resalta el informe que la gestión anterior en el banco, “reprogramó compulsivamente vencimientos de deuda local, al tiempo que el déficit fiscal comenzó a cubrirse con emisión monetaria”.

Y en ese marco, el BCRA pondera que el nuevo Gobierno Nacional adoptó “una serie de medidas sociales, productivas, regulatorias y fiscales destinadas a afrontar las manifestaciones más inmediatas de la crisis y a estabilizar la macroeconomía”.

Otras Noticias