La ciencia de pie: científicos argentinos ayudan contra el coronavirus

Un kit portátil resolvería el diagnóstico correcto de la enfermedad.
martes, 11 de febrero de 2020 · 22:44

Científicos argentinos crearon el prototipo de un kit portátil que sirve para diagnosticar, la presencia de coronavirus en un paciente. Esta enfermedad brotada en China causó estragos a nivel global.

En diálogo con Télam, Federico Pereyra Bonnet, uno de los fundadores el proyecto Caspr Biotech, dijo que el sistema de defensa en bacterias ya conocido desde hace ocho años, fue adaptado para editar genes.

El investigador detalló que el año pasado “se descubrió el diagnóstico como un nuevo uso para la tecnología CRISPR” que derivó en el novedoso kit contra la neumonía de Wuhan.

También forman parte del proyecto los investigadores Carla Gimanez, Franco Goytía, Lucía Curti y Guillermo Repizo. El mismo no solo está dedicado al coronavirus, además funcionó en pruebas para dengue, zika y hanta virus.

“Recientemente lo probamos para detectar coronavirus y los resultados fueron óptimos en relación a sensibilidad y costo”, agregó el científico del Conicet.

El investigador comentó que “el kit es una tira reactiva de papel en la cual el resultado puede leerse como en un Evatest” y develó que el “costo es de menos de dos dólares por reacción”.

En conclusión, la novedad que ayuda a palear la epidemia, busca inversores para que el prototipo del kit portátil tenga un alcance masivo.

Otras Noticias