Medicamentos gratis para los jubilados: así es el nuevo plan del PAMI

Diseñarán un vademécum con productos esenciales.
martes, 11 de febrero de 2020 · 17:25

Los jubilados y pensionados afiliados al PAMI recibirán medicamentos de forma gratuita en el corto plazo. Así lo anunció la directora del organismoLuana Volnovich, quien además anticipó que trabaja en el diseño de "un vademécum con los medicamentos que son esenciales para las personas mayores".

La idea es que todos los jubilados y pensionados del país puedan acceder a las medicinas esenciales "para completar sus tratamientos", dijo la funcionaria.

"No tenemos una lógica presupuestaria, como hubo en la gestión anterior. Nosotros tenemos un criterio de prioridad sanitaria", explicó Volnovich a través de un comunicado.

Además, la titular del PAMI explicó que este vademécum con medicamentos esenciales y gratuitos se da como "respuesta al compromiso del presidente Alberto Fernández durante la campaña presidencial".

Volnovich dijo también que el manual será una forma de prevenir "la sobremedicación" de las personas mayores y así evitar "la intoxicación y la dispensa de medicamentos sin planificación".

"Lo que ha sucedido durante estos últimos cuatro años es que los medicamentos aumentaron su valor pero las jubilaciones no acompañaron ese aumento; frente a esta situación el gobierno anterior lo que hizo fue cerrar la canilla", aseguró después la funcionaria con la intención de explicar los motivos que impulsaron el proyecto.

Por último, la directora del PAMI destacó que "la salud es un segmento donde la brecha económica se acentúa muchísimo. Un dato al respecto: el año anterior la inflación fue de 54.6%, pero la inflación de la salud fue de más de 70 puntos. Nuestro compromiso es acortar esa brecha haciendo todo lo posible para garantizar un acceso gratuito de medicamentos a nuestras personas afiliadas".