¿Se terminó la confianza? Declararon “desierta” la licitación de los Bonos del Tesoro

El Gobierno buscaba fondos para el nuevo vencimiento de deuda.
martes, 11 de febrero de 2020 · 10:53

El Ministerio de Economía informó que fue unánime el rechazo a las ofertas del Estado para los inversores, luego de que se propongan bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 1%, mas otros en pesos con tasa Badlar Privada y 100 puntos básicos y otro asociado al dólar.

De esta manera, ayer se declaró “desierta” la licitación de estos tres títulos públicos que tienen un vencimiento en 2021. La cartera que dirige Martín Guzmán busca fondos para afrontar el pago del próximo vencimiento de deuda, por cien mil millones de pesos el jueves.

La recepción de ofertas comenzó a las 10 y finalizó a las 15; y el resultado de la operación se conoció pocos minutos después de las 20.20. “El Ministerio de Economía informa que la licitación del día de la fecha se ha declarado desierta”, anunció la web del ministerio.

El combo de los tres títulos públicos incluía que uno estuviera ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) 1%, otros en pesos con tasa Badlar Privada más 100 puntos básicos y un tercer bono del Tesoro Nacional vinculados al dólar, con un margen del 4%. Los tres bonos con el mismo vencimiento: 2021.

Una opción del gabinete económico para salir airoso esta semana sería intentar reperfilar el vencimiento del Dual, pero eso podría ser tomado como un posible default, algo no muy conveniente, sabiendo que se está renegociando la deuda completa.  

Como ya había sido informado por la cartera económica, el jueves, de todas maneras, se colocarán Letras del Tesoro (Letes), que también en pesos, y que servirán para cubrir el vencimiento del Bono Dual 2020 que vence ese mismo día.

Entre el lunes y martes de la semana pasada, el Ministerio buscó canjear estos Bonos Dual 2020 por un conjunto de cuatro títulos, en una operación en la que logró cambiar el equivalente a 164 millones de dólares, con una quita de deuda por 7,1 millones de dólares.

Otras Noticias