Volvieron las cajas de ahorros en pesos gratuitas

El plan ya está vigente en todos los bancos.
martes, 11 de febrero de 2020 · 14:19

Desde principios de mes el Banco Central comenzó nuevamente el plan de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), que es una caja de ahorro en pesos, con apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo gratuitos.

El Central explicó la medida que apunta a bancarizar a todas las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria. La misma se puede tramitar únicamente con DNI.

La cuenta gratuita no tiene ningún tipo de costo: ni de apertura, ni de mantenimiento, de movimientos de fondos, ni de consultas de saldo en cajeros automáticos de distintos bancos y redes del país.

Las extracciones de dinero con tarjeta de crédito son sin costo en cualquier cajero automático del banco que se escoja para abrirla. Sin embargo, el BCRA aclara que, de la cuenta, “hasta ocho extracciones de dinero mensuales sin costo, en cualquier cajero automático”.

“Desde el 1° de febrero de 2020, todas las entidades deberán ofrecer la Cuenta Gratuita Universal. Si el banco se niega a abrirla, se puede presentar un reclamo al responsable de atención al usuario de servicios financieros de ese mismo banco”, agregó la entidad financiera.

En el Banco Provincia contaron que ya relanzaron esta iniciativa y que una de las novedades es que este producto puede ser utilizado para la acreditación de las ventas de bienes y servicios en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, “lo que favorece y amplía su alcance dado que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar podrán usarla en nuevos pequeños comercios”.

En cuanto al Banco Nación, también confirmaron que ya tienen la CGU disponible y que están trabajando en la cartelería y acciones de marketing para la difusión.