¡Al límite! Juntos por el Cambio no hará uso de la palabra delante de Guzmán

El jefe de Economía sacará todas las dudas de la deuda en Diputados.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 13:16

Esta tarde el ministro de Economía recurrirá al Congreso para explicar la situación de la deuda externa. Por su parte, el Interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados anticipó que se mantendrá al límite de la exposición de Martín Guzmán.

El jefe de Hacienda rendirá cuentas en la Cámara baja para sacarle las dudas y cuestionamientos a los distintos bloques de la oposición del Frente de Todos respecto a la deuda externa argentina. Sin embargo, el principal bloque opositor aclaró que sus legisladores no hablarán en el recinto.

Luego de que el espacio que propuso a Macri como presidente amagara con pegar el faltazo a la visita del economista albertista al Parlamento, finalmente el Cambio aseguró su presencia a través de un comunicado emitido tras una reunión del Interbloque.

En dicho escrito los opositores comunicaron su "vocación de asistir a la sesión para recibir el mencionado informe" de Guzmán: "Hemos hecho llegar las preguntas que a juicio de este Interbloque permitirán un adecuado conocimiento de los parámetros, objetivos y programa que el Poder Ejecutivo desarrollará en el marco del proceso de renegociación de la deuda pública, que fuera autorizada por este Congreso mediante la sanción de ley 27.544 y avalada por una amplia mayoría de los legisladores de este cuerpo", reza el documento de Juntos por el Cambio.

"La situación de la deuda pública y el cumplimiento de las obligaciones contraídas reviste el carácter de política de Estado ya que hacen a la confianza interna y externa en la voluntad de nuestro país de generar los recursos para afrontar los compromisos contraídos por todos los gobiernos a lo largo de nuestra historia, cualquiera sea su signo político", admitió el espacio al que pertenece Mario Negri.

Para Juntos por el Cambio, "el interés público" sobre renegociación de la deuda "en condiciones virtuosas debe estar por encima de las disputas políticas entre oficialismo y oposición", por lo que "nos hemos comprometido, especialmente con nuestros millones de votantes, pero también con todo el pueblo argentino, a ejercer una oposición responsable y a acompañar al gobierno elegido por la mayoría para que encuentre las soluciones que entienda más convenientes al interés general de la Nación", aseguraron.

Asimismo, el principal bloque opositor de los Fernández, dijeron que, si bien escucharán a Guzmán, esperan que "se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado (...) sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto" para que "la presentación del Poder Ejecutivo se desarrolle en los términos que deseen y alcance los objetivos que se propusieron, sin intervenciones que pudieran afectar los mismos". Incluso, no se descarta que ante un cruce tenso los diputados abandonen sus bancas en caso de que el Kirchnerismo "fustigue en forma desmedida" a Juntos por el Cambio.