Bolsonaro propuso terreno neutral para su primer encuentro con Fernández

Será el 1 de marzo durante una asunción presidencial.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 20:26

El 1 de marzo es la fecha elegida por el presidente brasileño Jair Bolsonaro para encontrarse con Alberto Fernández. La reunión tendrá una particularidad: no será en Argentina, sino que se llevará a cabo en Uruguay cuando asuma Luis Lacalle Pou.

Luego de recibirlo en Brasil, el mandatario le propuso al canciller argentino Felipe Solá realizar la entrevista cuando ambos jefes de Estado se encuentren en Uruguay por la asunción del nuevo presidente.

El líder de derecha tensó la relación con Fernández desde el minuto cero: antes de las elecciones amenazó con expulsar a la Argentina del Mercosur si Mauricio Macri no era reelecto.

Desde la victoria del peronista el brasileño se mostró hostil frente a las políticas económicas y sociales que el nuevo gobierno proponía. La semana previa a la asunción de los Fernández propuso y canceló varias delegaciones diplomáticas hasta que envió a su vice, Hamilton Mourão.

En búsqueda de recomponer el vínculo bilateral, el canciller Solá fue recibido por Bolsonaro en el Palacio de Itamaraty junto al futuro canciller argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La asunción de Lacalle Pou significa una victoria para el auge de la derecha en Latinoamérica y para Bolsonaro en particular. El presidente electo de Uruguay asumirá la presidencia luego de 15 años de mandato del Frente Amplio, de centroizquierda.

Por su parte, el canciller brasileño Ernesto Araújo ponderó el encuentro con su par argentino y no dudó al momento de definir la reunión como “excelente”.

Otras Noticias