Un estudio de la UMET reveló que la inflación de enero fue del 2,6%

Sería el valor más bajo desde julio.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 23:12

A solo horas de que el INDEC informe las cifras de inflación de enero, gracias a un trabajo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), pudieron estimar la que la suba de los precios del primer mes del año fue del 2,6%, con un acumulado interanual del 53,1%.

De acuerdo a lo publicado por la UMET, la inflación de enero sería la más baja desde julio del año pasado. El rubro que más subió fue el de “Educación” con un 4,8%, atribuido a las fuertes alzas en útiles escolares de cara al inicio del año lectivo.

En segundo lugar, se ubicaron “Alimentos y Bebidas”, con un 4,1% y “Transporte y comunicaciones” con 2,9%, y luego, le siguieron “Esparcimiento” con un 2,6%, sosteniendo la inflación promedio.

Por debajo de la media de la suba de precios, se ubicaron los rubros “Otros bienes y servicios” que creció un 2,1%, “Vivienda” lo hizo un 1,5% y tanto “Equipamiento del hogar” e “Indumentaria y calzado” lo hicieron 0,9% cada uno.

Por otro lado, sólo un rubro mostró una caída en los precios y fue “Salud", con 1,6%. El motivo está asociado al acuerdo del Gobierno con los laboratorios para bajar los precios de algunos medicamentos.

En otro orden, la UMET analizó el salario real y observó que quedó posicionado en niveles parecidos a los de 2018. En la comparación con fines de 2015, el salario real actual es un 15,7% menor. Si se analizan los últimos 12 meses, el mismo cayó 4,5%.

Finalmente, el informe arrojó también datos sobre el empleo en donde, comparando noviembre pasado contra noviembre de 2015, se vio una merma de 233.514 puestos de trabajo formales en las empresas y 167.649 en industrias.

Más de

Otras Noticias