La Federación Agraria exige respuestas del gobierno ¿Se viene un paro?

Reiteraron el pedido de ser recibidos por el Ministerio de Agricultura.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 20:48

La Federación Agraria Argentina le envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que exigió respuestas por parte del gobierno, pero por el momento negó realizar un paro.

La organización destacó que en el contexto macroeconómico que atraviesa el país no tienen “la prioridad de ir a una medida de fuerza extrema” pero que requieren respuestas para “resolver los problemas acuciantes que aquejan a los pequeños y medianos productores, para que puedan seguir produciendo”.

“En esta línea de trabajo reiteramos el pedido de ser convocados por el Gobierno nacional para llevarle nuestras inquietudes y propuestas acerca de temas que son necesarios para seguir produciendo y generar arraigo”, pidió la FAA en su comunicado.

La Federación solicitó la creación de “un fondo de estímulo” que sirva como “un seguro multirriesgo y un fondo de emergencia” .

En ese sentido, buscarán salvaguardar “las economías regionales y para las cooperativas, bajo la imperiosa necesidad de salvar las economías en riesgo”.

Además, remarcaron la necesidad de “atender de manera eficaz las contingencias climáticas, sin soslayar la propuesta ya planteada de necesidad de compensación de distancia a puerto, considerando especialmente a aquellos productores que están muy lejos de los mismos”.

El organismo denunció que ya pasaron dos meses desde que le presentaron al gobierno nacional “la propuesta de segmentar las retenciones a las exportaciones, a través de un sistema progresivo con un mínimo no imponible y de la creación de un fondo de estímulo para las economías regionales y cooperativas” y no han tenido respuestas.