"Los precios suben a un ritmo más leve": Lavagna es optimista pero pidió ser "cautos"

Además explicó las razones de esa merma.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 20:45

Si bien se negó a brindar proyecciones sobre la inflación de los próximos meses, el director del INDEC, Marco Lavagna, aseguró que en la actualidad “se está observando que los precios suben a un ritmo más leve”, aunque pidió cautela, porque la inflación aún no esta controlada. Luego explicó las razones que llevaron a la merma.

Las cifras difundidas este jueves por el organismo estatal indican que durante enero la inflación experimentó una baja considerable (2,3%) con respecto a diciembre del año pasado (3,7%), y fue a su vez el menor índice porcentual desde julio de 2019 (2,2%).

Al momento de explicar esta desaceleración de la inflación, el funcionario destacó que esperaban un resultado positivo, debido a que hubo varios rubros que aumentaron sus precios a finales del año pasado, por lo que ahora no iban a modificar valores.

“Por ejemplo: entre agosto y diciembre las prepagas venían aumentado más del 6%, telefonía e internet más del 5%, combustibles más del 3,5%, y todos esos rubros hoy están aumentado casi el 0 %. Eso hizo que la inflación fuera más baja", afirmó Lavagna.

Sumado a eso, el titular del INDEC mencionó la influencia de "cuestiones estacionales", al tiempo que destacó que hay rubros que "pegan" más en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires que en el resto del país, y puso como ejemplo a las tarifas.

Aunque los números de enero dan cierto grado de optimismo después de meses con una inflación superior a los 3 puntos porcentuales, Lavagna -al igual que el presidente Alberto Fernández- eligió ser cauto al hablar sobre los próximos meses.

"Yo sería cauto todavía en suponer que está controlada la inflación y que a partir de ahora tenemos que esperar todas buenas noticias. Tenemos que seguir trabajando mucho", afirmó en ese sentido el director del INDEC.