Con guiños a los gremios docentes, Fernández puso a la educación pública en el centro de la discusión
El presidente inauguró una nueva sede de una universidad pública.Las negociaciones paritarias con los docentes comenzaron a calentar motores y Alberto Fernández lo sabe mejor que nadie. Con un discurso progresista que pone el eje en la educación pública, el presidente respaldó al sindicalista Roberto Baradel tras la respuesta negativa de gremios a la oferta del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Durante la inauguración de un nuevo edificio de la Universidad Nacional de Hurlingham, el mandatario destacó la labor del dirigente gremial de Suteba en medio de las negociaciones salariales con los docentes.
“Lo veo ahí a Robi Baradel y lo veo como un ejemplo de todos los maestros que con mucho esfuerzo les enseñan a nuestros hijos”, dijo el jefe de Estado en medio de su discurso.
La disertación de Fernández fue clara: la educación pública es una prioridad en su gobierno “después de un tiempo en el que muchos dudaban de sus bondades”. El disparo contra Mauricio Macri y los chicos del Newman fue claro.
El presidente no titubeó al momento de diferenciarse de su antecesor: “Lo peor que nos puede pasar es dudar de la educación pública, vivimos en un tiempo donde las sociedades son ricas si promueven la inteligencia, la educación y la tecnología”.
“El conocimiento es lo que hace rica a las sociedades”, es tal vez la frase más contundente del escueto discurso del presidente que buscó dar señales de acercamiento con los gremios docentes.
La restauración de la paritaria nacional fue quizás el primer gesto con el sindicalismo, pero la realidad es que el país atraviesa una dura crisis económica y el gobierno no estará en condiciones de cumplir el 100 por ciento de las exigencias ¿Logrará Fernández que las clases comiencen el 2 de marzo tal como lo anunció el ministro Nicolás Trotta?