El Gobierno anunciará hoy el aumento de las jubilaciones

La modificación se hará por decreto.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 09:15

Hoy al mediodía, el Gobierno nacional anunciará el nuevo aumento de las jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo. Será el primer aumento que Alberto Fernández otorgue tras la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria.

El anuncio que será a las 12, se hará en una conferencia de prensa en la Casa Rosada y estarán el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Al llegar al gobierno, Fernández dispuso un cambio de metodología para establecer los aumentos en las jubilaciones, donde congeló la ley de movilidad jubilatoria por 180 días.

A cambio, otorgó dos bonos de $5000, que se pagaron en enero y diciembre respectivamente para quienes reciban el haber mínimo.

Además, para quienes reciban jubilaciones hasta $5000 por encima del mínimo, también se benficiaron con un bono, pero por la diferencia equivalente hasta llegar a $19.068.

De acuerdo a la anterior ley, el porcentaje de aumento en los haberes que hubieran recibido en marzo, habría sido del 11,56%.

Aunque el Gobierno dijo que la idea es que los jubilados “le ganen” a la inflación, por otro lado, afirmaron que otorgar el aumento tal cual estipulaba la ley promulgada por Mauricio Macri, traería más inflación. Asimismo, trascendió que el aumento en las jubilaciones no sería el mismo para todas las escalas y que se buscaría “achatar” la pirámide jubilatoria.