González Fraga intentó despegarse del escándalo por Vicentín: “Es una operación mediática”

El expresidente del Banco Nación rompió el silencio.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 18:42

Tras la imputación por presuntas irregularidades en el préstamo que realizó el Banco Nación al grupo Vicentin, Javier González Fraga rompió el silencio. “Es una operación mediática”, aseguró el economista que presidió a la entidad durante la gestión de Mauricio Macri.

“Esto está circulando hace varias semanas, yo no le di importancia porque es un disparate que no se puede sustentar porque se apoya en una mirada muy preliminar a los números”, se defendió el exfuncionario luego de que se conociera la imputación que dispuso el fiscal federal Gerardo Pollicita

En ese sentido, González Fraga explicó: “Vicentín, que es uno de los clientes más viejos del Banco Nación y el más grande en las últimas décadas, tenía desde junio de 2018 un límite de endeudamiento de 300 millones de dólares, además exporta 3.000 millones por año y trabaja en dólares”. 

Y continuó su argumento: “Esos 300 millones de dólares estuvieron fijos desde junio de 2018 y cuando el dólar pasa de 40 pesos a 60 en agosto del año pasado, su deuda pasó de 12 mil millones de pesos a 18 mil millones, pero no porque se haya llevado 6 mil millones del banco”.

“Hay una norma del Central que dice que ningún deudor puede tener más del 15% de tu patrimonio. El Banco Nación, producto de las devaluaciones y las transferencias del Tesoro, pasó de 4.000 millones de dólares (de los cuales el 15% es 600 millones) a 1.500 millones de dólares después de agosto de 2019 y ahí quedó en exceso”, señaló el expresidente del banco al indicar la deuda que pesa contra la empresa que este lunes pidió el concurso preventivo de acreedores.

Asimismo, según advirtió González Fraga, la compañía que anunció la cesación de pagos padeció “una tormenta perfecta después de las PASO. Les tenía que pagar a los productores un 40% más en pesos por la devaluación, tenía una sobreoferta de cereales porque los productores apresuraron las ventas por miedo a las retenciones y al mismo tiempo se le cerró el mercado financiero interno y externo porque se triplicó el Riesgo País”.

“Fue una circunstancia que generó el estrés financiero de esta empresa, que no pudo cumplir con sus planes de achicar la deuda”, dijo González Fraga y afirmó: “Como presidente del Banco estoy tremendamente tranquilo, que el fiscal me cite a aclarar esta situación. No es una irregularidad, es una consecuencia propia del mercado. Esto es muy sencillo. Atrás de todo esto hay una operación mediática que ignoro las razones”.

Otras Noticias