Imputaron a González Fraga por el préstamo a Vicentín

Lo investigan por supuesta irregularidad en otorgamiento de los créditos.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 10:47

El ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga, fue imputado por una supuesta irregularidad en el préstamo otorgado a la empresa Vicentín. La empresa debe 18.500 millones de pesos y está en cesación de pagos.

Hoy, el fiscal federal Gerardo Pollicita inició una investigación al ex presidente del banco y a los responsables de la firma Vicentin, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, en una denuncia por presuntas irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la firma.

“Se desprende de la denuncia la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentín S.A.”, afirma el dictamen de Pollicita en la que pone el ojo sobre González Fraga.

Para el fiscal, esta sumatoria de préstamos que otorgó el ex funcionario macrista “permitió a la empresa acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, los cuales actualmente serían de cobro incierto puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos”.

Asimismo, la investigación está a cargo del juez federal Julián Ercolini, a quien el fiscal pidió medidas de prueba. Entre ellas, las copias de los expedientes a través de los cuales tramitaron los préstamos solicitados por parte de la firma y “del legajo del referido cliente, desde el año 2015 a la actualidad”.

Por otro lado, se convocó a declarar como testigo al actual director del banco, Claudio Lozano, para que dé un “Primer Informe de Situación de la firma Vicentin”. Éste detallará el monto de la deuda, su composición, fecha de cada préstamo, cuotas canceladas, vencidas o no abonadas y garantías entregadas por la empresa, entre otros puntos. Además, se evaluará el grado de responsabilidad del ex presidente de la entidad.

El lunes 9 de febrero, Vicentín pidió la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tras la cesación de pagos en la que está desde diciembre. En la empresa afirmaron que no tienen dinero para afrontar deudas con proveedores por 350 millones de dólares.