No más basura: El Gobierno derogó el decreto que habilitaba la importación de basura

La disposición la había firmado Mauricio Macri.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 09:54

El Gobierno nacional derogó hoy el decreto que Mauricio Macri había firmado sobre la habilitación a la importación de basura y estableció un período de 180 días para proponer “una gestión integral”.

A través del Decreto 148/2020, publicado en el Boletín Oficial, el oficialismo dejó sin efecto el decreto 591/2019, firmado por el ex presidente Macri, que autorizaba el ingreso de basura al país, proveniente de otras naciones.

El escrito publicado hoy, sostiene que en la ley 24.051 “se prohibió la importación, introducción y transporte de todo tipo de residuos provenientes de otros países al territorio nacional y sus espacios aéreo y marítimo”.

Además, entre los considerandos del decreto de hoy, en contraposición con la idea de traer basura de otros lugares, afirmaron que la disminución de la cantidad de residuos generados y que son enviados a disposición final, el incremento de los niveles de recolección y valorización y la promoción de la recuperación de los residuos que se generan en nuestro país como insumo para procesos industriales, constituyen lineamientos centrales que el desarrollo de una política nacional en la materia no puede soslayar.

Asimismo, el decreto de Macri “constituye un retroceso en materia ambiental que coloca a nuestro país en una situación de riesgo ante el posible ingreso de residuos peligrosos”, señaló la decisión del Gobierno.

De esta forma, no sólo derogaron la medida tomada por el gobierno anterior, sino también, adoptaron un plazo de 180 días para “formular una propuesta normativa para regular la temática, que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular”.

Mientras no esté vigente esta nueva medida, la normativa que resultará de aplicación será la del Decreto 181 de enero de 1992 y la del Decreto 831 de abril de 1993.