Juntos por el Cambio rechazó el aumento a los jubilados

El aumento llegó tras el congelamiento de la ley de movilidad.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 11:07

En un escrito firmado por quienes hoy son las máximas autoridades de Juntos por el Cambio, el espacio opositor mostró su rechazo al aumento de las jubilaciones anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández.

“Por primera vez en más de 10 años, un Gobierno actualizó las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento”, comienza la nota que lleva las firmas de Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y el ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto.

Según la oposición, “con los aumentos anunciados, aproximadamente la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde. Es decir, todos los jubilados que en febrero cobraron más de 16.200 pesos, recibirán aumentos inferiores a la fórmula establecida por ley”. De hecho, para ellos, un jubilado que cobra “el haber medio ($ 20.006), va a perder más de 1000 pesos hasta el próximo aumento ($ 353 menos por mes)”.

A su vez, desde el espacio opositor señalaron que “a un jubilado que cobra $ 30.000 el Gobierno le está quitando $ 1278 por mes, y su aumento será sólo del 7,3%, cuatro puntos menos de lo que establece la ley” y que el esquema de actualizaciones “perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral, y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo”.

Por otro lado, reclamaron que cuando ellos fueron gobierno e impulsaron el debate de una nueva fórmula previsional, “la respuesta de quienes hoy están el Gobierno fue bloquear las sesiones, y promover la violencia y los lamentables incidentes que se produjeron frente al Congreso”.

Juntos por el Cambio indicó que estas medidas de Fernández significan “un paso atrás en la construcción de nuestra democracia” y que los jubilados “tienen derecho a saber cuánto van a cobrar, más allá de la generosidad puntual del gobierno de turno”.

Finalmente, los referentes advirtieron que este sistema pueda generar “una nueva catarata de juicios contra el Estado, justificados”, las que se dieron durante los períodos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, como el caso Badaro, “y de cuyas sentencias tuvo que hacer se cargo el gobierno de Cambiemos”.