La lista de medicamentos esenciales gratuitos se conocerá en marzo

Aseguró que no habrá un "criterio patrimonial" en el acceso al beneficio.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 17:06

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, declaró hoy que la lista de medicamentos esenciales gratuitos se dará a conocer en marzo y remarcó que no habrá "un criterio patrimonial" en el acceso de los jubilados a ese beneficio que fue anunciado por el presidente Alberto Fernández.

El Gobierno anunció ayer que implementará el programa "Vivir Mejor" que consta de la entrega gratuita a los afiliados al PAMI, 170 medicamentos "esenciales" que "son los necesarios para cuidar la salud".

En diálogo con Radio Mitre, la directora de PAMI contó que el diseño del vademécum comprende 170 medicamentos esenciales, cuya lista de fármacos se dará a conocer en marzo, pero adelantó que están incluidos los principios activos de las enfermedades prevalentes de la población mayor a 65 años”.

"No va a haber un criterio patrimonial en cuanto a qué jubilados puedan acceder al beneficio. Será para todas las personas que necesiten un medicamento para un tratamiento, y se tratará de simplificar el trámite” estableció Volnovich.

Volnovich precisó sobre el listado de medicamentos que el criterio de marcas será amplio: "en el universo de marcas, serán muchas más las presentaciones", ya que "el principio activo es la droga, el genérico, y el mercado tiene infinidad de distintas presentaciones y distintas marcas para un mismo principio activo".

La directora del PAMI, en alusión a la interacción peligrosa que puede resultar la prescripción de muchos medicamentos, dijo que es un tema que los preocupa y que no quieren que “ningún vivo prescriba demás o a quien no lo necesita”.

Por lo cual, la funcionaria indicó que "estamos terminando de acomodar los últimos aspectos de la implementación para hacerlo efectivo desde los primeros días de marzo" y dijo que "la oferta todavía no sabemos cuál va a ser porque estamos en mesas de trabajo con los laboratorios".