Los bancos no quieren escuchar: las tasas siguen por las nubes y Fernández amenaza con sanciones

El pago mínimo de la tarjeta cuadruplica a los intereses del Central.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 19:26

Los bancos privados no escuchan al Gobierno. A pesar de la insistencia del presidente Alberto Fernández, las entidades mantienen altas sus tasas de interés y en algunos casos llegan a cuadruplicar a las impuestas por el Banco Central.

Esta postura de la banca privada repercute sobre el consumo interno y la reactivación de la economía que busca generar el Gobierno nacional, y para lo cual ya implementó, por ejemplo, el programa de Precios Cuidados, el congelamiento de tarifas y combustible y los incrementos salariales por decreto. 

"Estoy esperando que lo hagan (bajar las tasas) y si no lo hacen, voy a tratar de convencer al Banco Central para que intervenga", le advirtió el presidente a los representantes de los bancos. "No se pueden estar cobrando las tasas que se están cobrando en tarjeta de crédito para hacer el pago mínimo", agregó.

El Gobierno entiende que uno de los pasos que falta para alcanzar la tan ansiada reactivación es precisamente la reducción de las tasas de interés que cobran los bancos por cada crédito que otorgan y por los consumos con tarjetas.

En ese sentido, el director de la consultora Focus Market, Damian Di Pace, le informó a la agencia Noticias Argentinas que en la actualidad los préstamos personales pueden llegar a contar con una tasa de interés del 70%, al tiempo que por realizar el pago mínimo con la tarjeta la tasa que debe afrontar el consumidor alcanza al 170%.

Si se tiene en cuenta que la tasa que cobra actualmente el Banco Central es del 44%, la tasa de interés de la banca privada por un préstamo duplica a la cifra oficial, mientras que la del pago mínimo es cuatro veces mayor.

A modo de ejemplo basta con decir que, según la casa financiera, un crédito prendario arrastra una tasa de interés del 80%.

Otras Noticias