Atención Pymes: AFIP lanzará el plan Moratoria 2020

El programa tendrá vigencia a partir de mañana.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 16:46

El aplicativo para acceder a la moratoria pyme 2020 será lanzado mañana por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, se encargaron de anunciarlo.

El programa busca promover la reactivación productiva de las pequeñas y medianas empresas, aún tratándose de monotributistas y autónomos. También incluye a deudores impositivos, aduaneros y previsionales.

La entidad afirma que cuanto más cerca estén las empresas de la iniciativa que indulta multas, el plan de pagos será más accesible y su adhesión producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal, mientras no tuviere sentencia firme.

Según la AFIP, entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas, y el sector más castigado a lo largo de ese período fue el de las MiPymes, lo que conlleva el 91% del total de empresas afectadas por la crisis.

A todo esto, la moratoria refinanciaría en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tenga un contribuyente y permitiría pagar una única cuota mensual.

El plan avala la condonación parcial de intereses y total de multas, en tanto que, las empresas que accedan a la moratoria serán beneficiadas por una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas con la AFIP.

Tanto empresas, entidades sin fines de lucro, monotributistas y autónomos interesados en ingresar a este mecanismo paliativo para sus deudas, tendrán que inscribirse a través del sitio web de la AFIP, y el aplicativo estará disponible a partir del 17 de febrero.