Con el bolsillo no: la Justicia amenaza con declarar inconstitucional la quita de jubilaciones de privilegio

El proyecto entró al Congreso la semana pasada.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 17:16

El proyecto que buscará terminar con las jubilaciones de privilegios del Poder Judicial comenzó a levantar polémica y desde la Justicia aseguraron hoy que sería “inconstitucional” el cambio en el sistema previsional.

Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, aseguró que la medida ya ha sido declarada como “inconstitucional” por la Corte Suprema de Justicia y negó que se trate de una “ley de privilegios".

En la actualidad, son ocho mil personas con haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes. Este número representa un tres por ciento del total del pago de jubilaciones a nivel nacional.

“Aporto hace cincuenta años a la caja de jubilaciones un equivalente de 90.000 pesos. Si me cambian el sistema, yo podría pedir el reintegro de todo eso, más los intereses”, amenazó el juez en diálogo con Radio Mitre.

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo en la noche del viernes y nació a raíz de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva sancionada en diciembre. En ese entonces, la ciudadanía llegó a juntar firmas para realizar recortes en los sueldos y jubilaciones en altos cargos en el Estado.

“La garantía de intangibilidad de los sueldos de los judiciales se extiende al pedido jubilatorio. Pasa en todo el mundo. El juez no puede hacer nada, tiene un nivel de incompatibilidad que no lo tiene ningún otro funcionario del Estado. No estoy llorando miserias. Los jueces tienen, en este momento, una buena retribución”, detalló el funcionario judicial.

El juez opinó que el proyecto del gobierno “ha sido poco estudiado en el marco de otras reformas” por lo que consideró que “se han equivocado gravemente”.

Otras Noticias