Fernández deja a Bolsonaro en suspenso: confirmó que no viajará a Uruguay

El presidente deberá realizar un acto en Argentina.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 18:03

El presidente Alberto Fernández justificó su ausencia en la asunción del mandatario electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, acto que serviría para mantener el primer encuentro con el brasileño Jair Bolsonaro.

En diálogo con C5N, Fernández explicó que “lamentablemente” no podrá ser parte de la ceremonia porque el primer día de marzo deberá inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

La decisión del presidente no es caprichosa, la Constitución argentina establece la obligatoriedad del acto legislativo para esa fecha, por lo que el mandatario no tiene otra opción.

El peronista remarcó su respeto por Lacalle Pou y aseguró que espera “poder viajar en los próximos días a visitarlo y saludarlo” porque “es el presidente electo de un país querido como Uruguay y quiero verlo”.

La ausencia del jefe de Estado significa también un revés para el brasileño Jair Bolsonaro que, tras tensar la relación con Fernández, esperaba tener el primer encuentro bilateral en tierra uruguaya. “Con el presidente de Brasil veremos cuándo podremos encontrarnos, yo siempre estoy dispuesto”, aseveró.

El mandatario de ultraderecha había propuesto realizar la reunión durante la asunción del uruguayo tras recibir la visita del canciller Felipe Solá y el futuro embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Desde la victoria de los Fernández el brasileño se mostró hostil frente a las políticas económicas y sociales que el nuevo gobierno proponía. La semana previa a la asunción del peronista propuso y canceló varias delegaciones diplomáticas hasta que envió a su vice, Hamilton Mourão.

Otras Noticias