La cantidad de abstenciones impiden prever que pasará con el aborto en Diputados

Son 40 los "indecisos" que no permiten el recuento.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 21:35

A pesar de que diferentes focos feministas y/o abolicionistas siguen manifestándose en los debates sobre el aborto, la “ebullición” ha sido apaciguada una vez que la Cámara de Legisladores ha decidido no avanzar con la despenalización y su respectiva legalización.

Con el Gobierno del Frente de Todos, y su posición pública “a favor”, se renuevan las esperanzas para quienes embanderan de verde sus aspiraciones sociales y el derecho de las mujeres a decidir la continuidad de su embarazo.

Lo cierto es que, según cuatro sondeos a los que tuvo acceso Télam, los votos a favor del proyecto sobre el aborto oscilarían entre 113 y 117; los negativos estarían entre 101 y 105; mientras que existen entre 35 y 40 indefinidos o que no hacen pública su posición.

Como en 2018, la mayor cantidad de votos a favor de la interrupción legal del embarazo provienen de grandes centros urbanos, sobre todo Capital Federal y Gran Buenos Aires, y de la Patagonia; mientras que los celestes se concentran en las provincias del norte y de Cuyo.

40 son los diputados indecisos o que no quieren dar a conocer sus posturas respecto al aborto legal, seguro y gratuito, un número importante como para fiarse del resultado que arrojaría la votación sobre el aborto en la Cámara Baja.

Si bien se trata de sondeos preliminares sobre la posición que adoptarían los 257 integrantes de la Cámara de Diputados, el alto número de indecisiones dificulta el anticipo del desenlace.

Por otro lado, pesará en la votación el contenido del texto que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento, cuestión central para definir la postura de quienes, por ejemplo, hace dos años condicionaban su voto a posibles variaciones del proyecto.