Reactivación pyme: los bancos privados reducirán sus tasas de interés a partir del lunes

Es por una disposición del Banco Central.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 19:20

Es un alivio para las micro, pequeñas y medianas empresas. A partir de este lunes las tasas de interés que cobran los bancos privados por cada préstamo o canje de cheques pasarán del 40 al 35%, aunque todavía hay algunas entidades que analizan el piso que le pondrán a sus políticas crediticias.

La modificación se da luego de que el viernes se impusiera desde el Banco Central el tope del 35% para las tasas que deberán homologar las entidades privadas que pretendan acceder a una rebaja de hasta dos puntos en sus encajes.

Uno de los bancos que accederá a esta merma en los intereses es el Banco Galicia: "El viernes dejamos los sistemas ajustados para que ninguna tasa esté por arriba del 35%, y seguimos con la idea de entregar los $15.000 millones que tenemos para pymes", afirmó en ese sentido el gerente de Planeamiento y Segmento Mayorista del Banco Galicia, Gerónimo Fresco.

La modificación en las tasas que cobra ese banco abarcarán a los créditos de corto plazo y los descuentos de cheques, mientras que los préstamos para capital de trabajo tendrán intereses de entre el 33 y el 35% para los clientes de la entidad.

En tanto, desde el BBVA adhirieron a la medida impuesta por el Central para la cesión de cheques con hasta 180 días de plazo y préstamos para capital de trabajo, compra de bienes de capital y proyectos de inversión.

El Banco Credicoop, por su parte, se mantiene muy por debajo de los límites porcentuales dispuestos por el organismo estatal, ya que sus tasas de interés rondan entre el 27 y el 31% para el descuento de cheques y entre el 29 y el 32% para los préstamos destinados a capital de trabajo.

Por último, en referencia a la banca pública, el Ciudad implementará tasas de entre el 34 y el 35% para el descuento de cheques y créditos para capital de trabajo, aunque por un monto máximo de 10 millones de dólares. Por su parte, el Nación mantendrá los mismos intereses con los que operó hasta el momento y que se ubican en torno al 27,9%.