El Gobierno le advirtió a los del Fondo que descongelarán las tarifas y bajarán la inflación

Así lo afirmó el ministro Matías Kulfas.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 20:44

Matías Kulfas le advirtió a los integrantes de la misión del FMI que el congelamiento impuesto en diciembre sobre las tarifas de los servicios públicos no será "permanente", ya que la intención es llevarlas de a poco a precios "razonables y accesibles" que permitan bajar la inflación. 

El ministro de Desarrollo Productivo se reunió el jueves de la semana pasada con los funcionarios del Fondo, Julie Kozak y Luis Cubeddu, y en entre otras cosas les explicó la postura del Gobierno en cuestiones tarifarias.

"Le señalamos nuestra visión. Explicamos que en el momento de mayor complicación la idea es generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas”, narró el funcionario durante la conferencia de prensa que brindó este lunes en la Casa Rosada.

“No se trata de un congelamiento permanente”, advirtió Kulfas ante las consultas de los enviados del organismo internacional de crédito, y les aclaró además que tampoco se intentará sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo. Sino, hacer una revisión que permita reducir, donde sea posible, los costos del sistema eléctrico y de gas, y de poder generar tarifas razonables y accesibles".

Según contó el ministro, ante su respuesta, Kozak y Cubeddu le aseguraron que "ven que (el congelamiento parcial de las tarifas) es un instrumento que puede contribuir a reducir la inflación”, y comprendieron que “es un paso fundamental para atacar el componente inercial”.

“En esto encontramos una receptividad bastante positiva por parte de los técnicos del Fondo que estuvieron en la reunión", afirmó Kulfas, y agregó: “El organismo quiso conocer algunos elementos centrales del programa de desarrollo productivo”, además de “cómo estamos viendo el tema del acuerdo económico y social, nuestras estimaciones, y cómo está evolucionando el programa Precios Cuidados".

Por último, el ministro recordó que también les explicaron la visión del Gobierno "sobre la inflación, que es un fenómeno que tiene características multicausales" y "que enfocar el problema exclusivamente por el lado monetario conduce a errores”.