Ratificaron una condena contra Nación y Ciudad por Cromañón

Los Estados deberán pagar una indemnización a un asistente del show.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 21:33

La Justicia ratificó una condena contra el Estado nacional y el gobierno porteño que los obliga a pagar una indemnización a un asistente del show de Callejeros que terminó desencadenando en la tragedia de Cromañón.

La decisión fue tomada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y obliga al Estado nacional, al gobierno porteño y a tres ex funcionarios a pagar una indemnización al damnificado que participó del show en el boliche.

El asistente ganó que el juicio por “daños morales” que sufrió a raíz del trágico recital de la banda Callejeros en la discoteca de Once que dejó 193 muertos el 30 de diciembre de 2004.

Sin embargo, la Sala II de la Cámara rechazó la denuncia contra el exjefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra que la víctima había realizado por daños psíquico.

Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández fueron encontrados culpables por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que eran responsables de controlar el boliche porteño.

Si bien en un primer momento se había negado que la víctima haya sufrido daño psicológico en Cromañón porque "no presentaba síntomas de alteraciones psicopatológicas que configuraran enfermedad mental psicológica, conservando sus facultades mentales dentro de los parámetros normales", los camaristas revocaron la sentencia y dieron lugar al pedido del daminificado.

La indemnización deberá ser pagada en un 35% por cada Estado y el resto se repartirá entre los exfuncionarios porteños.