Adepa lanzó un comunicado contra la ley K sobre "linchamientos mediáticos"

El proyecto fue impulsado por senadoras cercanas a Cristina Fernández.
martes, 18 de febrero de 2020 · 18:52

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas rechazó el proyecto de ley impulsado por senadores kircheristas que busca anular la prisión preventiva en casos de presunta corrupción si los medios de comunicación influyen en la percepción de inocencia de los denunciados.

“La norma propuesta vulnera claramente la libertad de expresión y promueve la autocensura”, denunció la asociación que defiende los intereses de los dueños de grupos mediáticos.

La agrupación periodística rechazó el proyecto peronista por considerar que “claramente viola los principios más elementales de la libertad de expresión, contenidos en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

Según entiende la asociación, la normativa buscará “deslegitimar y limitar, a través de un proyecto legislativo desatinado y sin antecedentes en el mundo, el rol del periodismo de investigación, central en las democracias modernas”.

"Para Adepa, pretender que una investigación periodística sobre corrupción, una de las funciones de la prensa libre, constituya per se un atenuante en la situación procesal de un denunciado, roza el disparate y busca, una vez más, confundir intencionadamente los roles que periodismo y justicia tienen en democracia", justificó la agrupación mediática.

El proyecto de ley fue propuesto por las senadoras María Eugenia Catalfamo, Ana María Ianni, Nancy González, Ana Claudia Almirón y María Pilatti Vergara, cercanas al kirchnerismo más duro.

María Eugenia Vidal durante una disertación en ADEPA.

Según sus autoras, la ley buscaría ir contra los “linchamientos mediáticos” que “pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado”.

Otras Noticias